Search
INOVACAO

Datos y Cifras

Investigación y Desarrollo

Innovación

Ideas innovadoras llevan a tecnologías que imponen tendencias.


I + D en Evonik

Gastos en I + D (2016)

€ 438 millones

Gastos en I + D 2011 - 2016

Aumento promedio: 4% anual

Relación de I + D

 3,4%

Ventas con nuevos productos y aplicaciones (desarrolladas en los últimos cinco años)

aprox. 10%

Ventas impulsadas por patentes

56%

Cantidad de nuevas solicitudes de patente presentadas

aproximadamente 230

Patentes propias y solicitudes presentadas 

aproximadamente 24.500

Marcas registradas/en trámite

aproximadamente 7.000

Empleados de I + D

aproximadamente 2.700

Sitios de I + D

35

Evonik tiene una amplia estrategia de patentes para proteger nuevos productos y procesos. El valor y la calidad de nuestra cartera de patentes han aumentado constantemente en los últimos años. En el período que abarca el informe se presentaron 230 nuevas solicitudes de patente. En 2016 teníamos más de 24.500 patentes registradas y en trámite. Nuestro nuevo indicador, "ventas impulsadas por patentes", que presentamos en el año 2016, representó el 56 por ciento de las ventas consolidadas de Evonik. Las ventas de productos se definen como "impulsadas por patentes" si hay al menos una solicitud de patente en trámite o patente vigente relevante en el mundo. En 2016, los productos y las aplicaciones presentados en los últimos cinco años representaron el 10 por ciento de las ventas consolidadas de Evonik.

Nuestra cartera de innovaciones está bien provista. En 2016 comprendía una combinación equilibrada de más de 500 proyectos que abordaban completamente nuevas opciones de negocios, y que aseguraban o mejoraban las perspectivas de las empresas existentes. Junto con las innovaciones de productos y procesos, el enfoque incluye modelos de negocios innovadores e innovaciones de productos y procesos. Nuestra cartera está alineada con las diferentes estrategias de negocios de las distintas empresas. En el año 2016 hemos ajustado la naturaleza y el alcance de nuestros proyectos de innovación como parte del realineamiento de nuestra cartera de innovaciones. Desde entonces, se ha dado mayor prioridad a proyectos de mayor envergadura a mediano y largo plazo.

En vista de la importancia estratégica del departamento de I + D, hemos aumentado los gastos de I + D en un promedio de 3,7% desde 2011. En 2016, los gastos de I + D ascienden a 438 millones de euros. En vista de nuestra estrategia de crecimiento, pretendemos mantener este ambicioso nivel e invertir más de 4.000 millones de euros en I + D hasta el año 2025. Nuestros proyectos de I + D se gestionan mediante el proceso multietapa “Idea-to-Profit” desarrollado por Evonik para apoyar el desarrollo sistemático de proyectos hasta la comercialización rentable.

La red mundial de I + D de Evonik está compuesta por 35 sitios con aproximadamente 2.700 empleados de I + D. En los últimos tres años, Evonik también ha invertido 158 millones de euros en la construcción de capacidad de laboratorio y plantas piloto. Ejemplos de ello son el centro de competencias para silanos en la sede de Rheinfelden en Alemania, inaugurada en el año 2016, y la nueva planta piloto de compuestos para la Línea de Reticulantes en Marl (Alemania).

La adquisición del negocio de aditivos especiales de Air Products fortalecerá la capacidad innovadora de Evonik a nivel internacional, en particular en el área de aditivos especiales. De la misma manera que en Evonik, incluso antes de la adquisición, el modelo de negocios de Air Products se caracterizaba por una estrecha colaboración con los clientes en I + D. Esto provee un impulso excelente para el trabajo de innovación de Evonik, así como para sus actividades comerciales.