Responsabilidad

Sustentabilidad

Evonik: compromiso con la sostenibilidad y la transformación "verde"

La empresa dirige inversiones significativas para hacer de la sostenibilidad su motor central de crecimiento.

Evonik, uno de los líderes mundiales en especialidades químicas, reafirma su compromiso con la sostenibilidad como parte integral de su propósito y gestión estratégica. Con el objetivo de liderar más allá de la química para mejorar la vida, hoy y mañana, la empresa inició la siguiente etapa de su transformación "verde" integrando la sostenibilidad de manera plena y sistemática en todos los elementos de su estrategia: gestión de portfolio, innovación, cultura corporativa y asignación de recursos.

Evonik tiene el objetivo de aumentar la participación de las ventas generadas por soluciones avanzadas y sostenibles, conocidas como productos de próxima generación, del 43% actual a más del 50% para 2030. Esta iniciativa implica una inversión global de alrededor de 3000 millones de euros. Además, se destinan 700 millones de euros adicionales para tecnologías de próxima generación destinadas a transformar los procesos de producción y reducir las emisiones de CO2. Y generar ahorros operativos anuales de más de 100 millones de la misma moneda para 2030.

En línea con el Acuerdo de París y validados por Science Based Targets (SBTi), Evonik busca una reducción del 25% en las emisiones de los alcances 1 y 2 para 2030, junto con una disminución de aproximadamente el 11% en las emisiones del alcance 3 durante el mismo período. La empresa se compromete a lograr la neutralidad de carbono para 2050 y tiene la intención de recalibrar los objetivos climáticos para contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C para 2050.

Acciones concretas para reducir las emisiones de CO2 incluyen la inauguración de una nueva planta de turbinas de gas y vapor en Marl, Alemania, en reemplazo de la planta de carbón existente; mejoras de eficiencia en las operaciones de producción y procesamiento en todo el mundo; y la transición a la electricidad de fuentes verdes.

Brasil y Región

Las iniciativas que involucran la sustentabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo también han ganado impulso en toda la región América Central y del Sur. En 2022 se estableció un área dedicada a estas iniciativas para liderar y potenciar las prácticas y futuras acciones en la región.

A principios de 2023, Evonik adhirió al Acuerdo Ambiental São Paulo, reforzando su compromiso con la sostenibilidad. La iniciativa estimula las reducciones voluntarias de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre empresas, asociaciones y municipios paulistas. La medida está en línea con los esfuerzos continuos para promover la química sostenible para mejorar la vida de las personas a diario.

Todas las fábricas de Evonik en la región - Americana (SP), Aracruz (ES), Castro (PR) y Rosario en Argentina -, siguen prácticas ecoeficientes, incluyendo gestión de agua, energía y residuos y poseen certificación ISO 9001 y 14001. La fábrica de metilato de sodio para la producción de biodiesel, en Argentina, cuenta también con otras importantes certificaciones: ISO 50001, Certificación Halal Advisory Group, Certificado Kosher y la posición de Top 3 en el ranking de Responsible Care® ️. El site de Americana también tiene certificación ISO 50001 y todos los sites de Brasil están certificados por el Programa de Responsible Care®.

En Castro, Paraná, la producción de Biolys®, utilizado en nutrición animal, se acerca a la neutralidad de carbono. La planta adopta un proceso de fabricación con biotecnología de alta eficiencia y libre de residuos, además de que el 100% de la energía de producción proviene de fuentes renovables. Además, el hecho de que la principal materia prima vegetal utilizada en la producción del Biolys® provenga de cultivos realizados por el método tradicional y que las rutas de transporte sean cortas, hay un impacto muy positivo sobre la huella de carbono en la cadena productiva.

¡Un portfolio más sostenible!

Evonik impulsa su visión global a través de iniciativas de venture capital. Estas se centran en nuevas tecnologías para reducción de emisiones y en innovaciones altamente ajustadas desde el punto de vista tecnológico con las Next Generation Solutions, o Soluciones de Próxima Generación.

La empresa alinea completamente su portfolio, de todas las divisiones de negocios - Specialty Additives, Nutrition & Care y Smart Materials, garantizando que la sostenibilidad esté en el centro de sus operaciones en todas las áreas. El área de Investigación, Desarrollo e Innovación juega un papel central en la transformación continua del portfolio, apuntando a ventas adicionales de más de 1000 millones de euros a través de áreas de crecimiento innovadoras para 2030.

Entre las soluciones "verdes", se destacan, por ejemplo, las tecnologías para liberación controlada de ingredientes farmacéuticos activos, membranas para separación de gases para los sectores de biogás e hidrógeno, ingredientes activos naturales para cosméticos, aminoácidos para nutrición animal, aditivos para aceites hidráulicos y las sílices y silanos para la producción de neumáticos ecológicos, entre innumerables otras soluciones sostenibles. El crecimiento dinámico de las Next Generation Solutions exhibe la importancia de estos productos y ofrece un potencial de crecimiento superior al promedio para Evonik.

Para reducir aún más su huella de carbono, Evonik busca optimizar sus procesos a lo largo de toda la cadena de valor, utilizando materias primas renovables y métodos biotecnológicos siempre que sea viable. Como miembro fundador de la iniciativa "Together for Sustainability " (TfS), promueve la transparencia y la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de suministro por medio de auditorías, evaluaciones y capacitación de proveedores.

Como participante del programa Responsible Care®, iniciativa de la industria química global, la empresa se comprometió con la gestión segura de productos químicos, contribuyendo al desarrollo sostenible. Las Evaluaciones del Ciclo de Vida (ECV) de sus productos impulsan mejoras selectivas, reducción de la huella de carbono y gestión hídrica global.

Con estas iniciativas, Evonik está bien posicionada en clasificaciones y ránkings de sostenibilidad de renombre, y en mayo de 2022 emitió con éxito su segundo Título Verde.

Pilares de la sostenibilidad

Evonik refuerza su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, centrándose en cuatro ODS clave para sus operaciones: Salud y Bienestar (ODS 3), Agua Potable y Saneamiento (ODS 6), Consumo y Producción Responsables (ODS 12) y Acción contra el Cambio Climático Global (ODS 13).

Bajo estos ODS, la compañía basa sus esfuerzos en cuatro pilares: combatir el cambio climático, fomentar la circularidad, preservar los ecosistemas y promover la salud y el bienestar. A través de estos compromisos, Evonik demuestra cómo reduce su impacto ambiental y amplifica su impacto positivo a través del uso de sus productos. El ahorro de energía, el aumento de la productividad y la prolongación de la vida útil de los productos son algunos ejemplos.

El diálogo continuo con los stakeholders es fundamental para anticipar tendencias y responder de forma ágil y efectiva a las necesidades de los diversos mercados en que la empresa actúa. Esto la mantiene alineada con desarrollos, expectativas y cambios regulatorios.

Visión integrada

Para Evonik, tener responsabilidad corporativa es encontrar un equilibrio entre factores económicos, ambientales y sociales para garantizar un desarrollo sostenido. Firmante del Pacto Mundial de la ONU, la empresa sigue los 10 principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Su política social global enfatiza los derechos humanos y las normas laborales, respaldada por un amplio código de conducta para garantizar el bienestar de los colaboradores en todo el mundo.

A través de acciones de responsabilidad social, Evonik transforma sus valores en proyectos que mejoran la calidad de vida de las comunidades donde actúa. La inclusión social, la educación y la cultura son focos centrales. Entre los proyectos permanentes, se destaca el apoyo a la iniciativa "Saber Vivir", desarrollada desde 2016 en Aracruz, en Espíritu Santo, y que busca el amparo a menores de edad y sus familiares en situaciones de vulnerabilidad.

Otra acción local apoyada de forma permanente por la empresa, desde 2017, es el Cereias – Centro de Reintroducción de Animales Salvajes, con importante papel en la conservación de la biodiversidad, en el combate al tráfico ilegal de la fauna y en la concienciación ambiental. Desde 2023, la empresa también apoya el proyecto Sementinha Verde, en Barra do Riacho, orientado a la educación ambiental. En Americana (SP), desarrolla el proyecto "Florescer", que muestra a los jóvenes de las comunidades locales las oportunidades que ofrece el sector industrial.

Por medio de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura, la empresa también apoya diversas iniciativas de carácter educativo y cultural.

Entre los proyectos se encuentran el "Baúl de las Artes", que capacita a los docentes de educación primaria para transmitir de manera creativa las habilidades esenciales para los futuros ciudadanos; "Multiplique el Bien", que promueve la educación tecnológica en las escuelas públicas; y acciones realizadas por el Museo del Fútbol, como exposiciones temporales, actividades culturales y educativas.

Los objetivos en todas las acciones son: apoyar iniciativas que busquen promover la construcción de un mundo mejor, dejar un legado duradero y que puedan impactar al mayor número posible de personas. La empresa cree firmemente que la responsabilidad social y ambiental van de la mano con el éxito económico.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2023

WE GO BEYOND - Abrazar el cambio e ir más allá de lo conocido es para nosotros la clave de un mundo sostenible. La competitividad y la sostenibilidad se complementan para formar un modelo empresarial preparado para el futuro: cuanto más eficiente en recursos, rentable e innovador, más preparado para el futuro.