Press release
RD&I
September 3, 2019

Evonik presenta resultados bien investigados del futuro: ciencia ficción estratégica para especialidades químicas

  • El mayor estudio del mundo en el género presenta cinco escenarios para el futuro de las especialidades químicas
  • Las conclusiones expandirán el radio de acción para innovaciones estratégicas
  • Crecimiento del poder de innovación: más de 250 millones de euros en ventas en el 2018 en áreas de crecimiento dirigidas a las innovaciones

Evonik está inyectando el futuro en el presente. Los científicos de la empresa adoptaron un método de escenarios para desarrollar visiones del futuro de las especialidades químicas – considerado el mayor estudio del género ya realizado en el mundo –, con el objetivo de iniciar innovaciones sin demora y de una manera dirigida. Los escenarios también pueden ser usados para ajustar y actualizar las estrategias de largo plazo.

El inicio del proyecto de escenarios sobre “Futuros de la Industria de Especialidades Químicas” giró alrededor de una cuestión fundamental: ¿qué fuerzas importantes podrían tener un impacto en el largo plazo sobre las empresas de especialidades químicas?

Las respuestas suministradas por los cinco escenarios resultantes están basadas en la recopilación completa y análisis de datos. Los escenarios describen posibles desarrollos internacionales entre el presente y el 2040 que son plausibles, pero en algunos casos también contradictorios. Digital Champions (campeones digitales), Chinese Dream (el sueño chino), Deceptive Calm (calma engañosa), Turbulent Times (tiempos turbulentos) y Sustainability Paradigm (paradigma de sostenibilidad): los títulos ya indican las tendencias que describen.

Según Harald Schwager, VP de Evonik Industries e integrante de la Dirección Ejecutiva responsable de innovaciones, “disponemos ahora de una riqueza de informaciones que pueden ayudarnos a comprender y analizar de manera aún más precisa las tendencias importantes en el mundo. Nuestros escenarios pueden hacerse realidad o no, pero ciertamente constituyen una ficción científica muy bien fundamentada”. Para Schwager, la conexión entre capacidad de innovación y cercanía del cliente es un factor determinante de éxito y un agente del crecimiento rentable. “Los resultados del proyecto de escenarios ofrecen un instrumento estratégico fascinante para nosotros. Un instrumento que nos ayudará a evaluar las ideas sobre innovación de hoy contra los desarrollos potenciales de mañana”, expresó Schwager. Además del desarrollo de productos, él también se refería a nuevos modelos de negocios y estrategias de eficiencia.

El equipo de ‘presciencia corporativa’ (Corporate Foresight Team) de Evonik pasó doce meses desarrollando bases sólidas para sus escenarios: más de 100 entrevistas con especialistas internos y externos en los campos de la química, política y economía, además de otras fuentes como estudios internacionales de futurología y más de 15 workshops. En un proceso meticuloso, los especialistas identificaron y analizaron factores e influencias cruciales derivados de estas informaciones, extrapolando desarrollos potenciales y combinándolos con escenarios plausibles y coherentes.

Lo que emergió fueron cinco escenarios futuros que pueden ser importantes para la empresa a mediano y largo plazo. En el escenario ‘Digital Champions’, las mayores empresas de Internet con sus conocimientos y mentalidad únicos se benefician cada vez más de la cadena de valor de las industrias tradicionales.

‘Sustainability Paradigm’ describe un caso en el cual la sostenibilidad se convierte en el principio económico determinante. En ‘Chinese Dream’, China se convierte en una potencia mundial tecnológica, económica y política. En el escenario ‘Turbulent Times’, factores como el nacionalismo, fake news y fuerzas populistas acaban causando un amplio proceso de desglobalización. ‘Deceptive Calm’ hace un análisis del futuro a partir de una perspectiva diferente: en un sistema dedicado al mantenimiento del status quo, los problemas se acumulan – hasta el punto en que el sistema puede entrar en colapso.

Ulrich Künsthard, Chief Innovation Officer de Evonik, vislumbra una oportunidad importante en la naturaleza variada y multifacética de los escenarios futuros: “Estamos comenzando a usar los resultados del proyecto de escenarios para nuestros procesos y estrategias de innovación.

Planificamos realizar workshops en los cuales los participantes analizarán el impacto de los escenarios sobre cuestiones como ambiente de innovación, modelos de negocios y expectativas de los clientes, además de condiciones de trabajo y flujo de materiales. Además de esto, las áreas de negocios e incluso las organizaciones regionales enteras de Evonik usarán los escenarios para probar la robustez de las estrategias existentes, desarrollarlas adicionalmente si es necesario y planificar nuevas estrategias”. Küsthardt explica los fundamentos: “Estamos abriendo opciones de acciones adicionales para promover aún más innovaciones”.

“Nuestra estrategia de innovación ya está anclada con firmeza en nuestra estrategia corporativa y fue orientada de modo consistente a segmentos de crecimiento importantes para nosotros como la salud, nutrición y eficiencia de recursos”, expresó el CIO. Evonik enfatiza seis áreas de crecimiento en innovación: Sustainable Nutrition, Healthcare Solutions, Advanced Food Ingredients, Membranes, Cosmetic Solutions y Additive Manufacturing. La empresa prevé que las innovaciones en estas áreas respondan por ventas adicionales por el valor de mil millones de euros antes del 2025.

Los primeros resultados positivos ya son visibles: en el 2018, Evonik registró ventas de otros 250 millones de euros en estas áreas de crecimiento. El total gastado en investigación y desarrollo (I+D) se quedó en los niveles del año anterior, totalizando 459 millones de euros. Como Schwager deja claro, “estamos yendo en la dirección correcta, pero queremos enfocarnos aún más y ser más eficientes. Nuestras ideas deben llegar a nuestros clientes con rapidez y en forma de productos perfectamente personalizados. Al mismo tiempo, no podemos perder de vista nuestro futuro a largo plazo”.

Informaciones sobre la empresa

Evonik es una de las empresas líderes mundiales en especialidades químicas. El enfoque en negocios atractivos del segmento de especialidades, la capacidad de innovación orientada para los clientes, además de una cultura corporativa confiable y dirigida para los resultados componen la esencia de su estrategia corporativa. Estas características forman la palanca para un crecimiento lucrativo y un aumento sostenido del valor de la empresa. Con más de 32.000 trabajadores, Evonik actúa en más de 100 países en el mundo entero, beneficiándose especialmente de su cercanía de los clientes y de sus posiciones de liderazgo de mercado. En el año fiscal 2018, la empresa generó ventas de 13,3 mil millones de euros y un beneficio operativo (EBITDA ajustado) de 2,15 mil millones de euros.

Nota legal

En la medida en que expresamos pronósticos o expectativas y hacemos declaraciones a la prensa referentes al futuro en este comunicado, tales pronósticos, expectativas y afirmaciones pueden involucrar riesgos conocidos o desconocidos, así como incertidumbres. Los resultados o las evoluciones reales pueden variar en función de cambios en el ambiente de negocios. Evonik Industries AG y sus vinculadas no asumen ninguna obligación en el sentido de actualizar los pronósticos, las expectativas o las declaraciones que aparecen en este comunicado.