Search
Press release
Central & South America
September 30, 2019

Evonik anuncia su nuevo presidente para América Central y Sudamérica

Elias Nahssen de Lacerda asumió su nuevo cargo el 1 de octubre de 2019.

El grupo Evonik Industries, con sede en Alemania y uno de los líderes mundiales en productos químicos especializados, ha anunciado su nuevo CEO para América Central y Sudamérica.

Desde el 1 de octubre, Elias Nahssen de Lacerda, hasta entonces Director Financiero y Vicepresidente de Negocios del área de “Nutrition & Care” para América Central y Sudamérica, reemplazó a Weber Porto, quien concluye su trayectoria de casi 36 años en Evonik y 17 años como presidente de la región.

Elias Lacerda es brasileño, tiene 45 años y comenzó su carrera profesional en Evonik hace más de 20 años. Ha ocupado diferentes cargos en distintas líneas de negocios del grupo y tiene un amplio conocimiento de la empresa y del mercado de productos químicos especializados.

“Es un honor asumir el liderazgo en la región de América Central y Sudamérica, uno de los focos de crecimiento del Grupo y con un importante potencial de expansión. Mi desafío es contribuir al crecimiento regional buscando la prosperidad para nuestros empleados, para la sociedad y para los accionistas”, dice Lacerda.

Antecedentes y carrera

Elias Lacerda asume el nuevo desafío muy bien preparado y con muchos logros ya acumulados dentro y fuera de Evonik. En 2013, fue galardonado como el "Mejor ejecutivo joven de la industria química" al recibir el Premio Handelsblatt Stratley, de uno de los medios de comunicación más importantes e influyentes de Alemania. A los 38 años, el ejecutivo impresionó al jurado y fue honrado por la revista por sus logros sobresalientes como "Key Account Manager" del Grupo Evonik y su perfil de liderazgo integrador con una fuerte orientación al cliente.

Graduado en Ingeniería de Producción Química de la Facultad de Ingeniería Industrial (FEI); completó su formación académica con un Máster en Administración de Empresas en la BSP - Business School Sao Paulo / Toronto Rotman Business School. Cursó un posgrado sobre Gestión de Cuentas Globales en St. Gallen / Columbia Business School, y especializaciones en las reconocidas escuelas de negocios y finanzas International Institute for Management Development (IMD) y SGMI Institute of Management St. Gallen, ambas en Suiza.

En 1996, se incorporó a Evonik, entonces Degussa, a través de un programa de capacitación, y en menos de dos meses fue contratado como representante técnico y comercial para el mercado de pinturas y recubrimientos. Desde su primera función ha avanzado con pasos firmes y en permanente ascenso.

Construyó nuevas relaciones con los clientes y estimuló la expansión del negocio. Entre 1999 y 2002, trabajó en la línea Crosslinkers & Resins, donde se convirtió en Gerente de Producto para América del Sur. En 2003, asumió el cargo de Director Comercial Regional para América del Sur y Central en Degussa-Hüls en el área de “Coatings and Colorants”.

Después de 10 años de experiencia en América del Sur, recibe la oferta de mudarse a Alemania en 2006 como vicepresidente de ventas regionales de “Fillers and Pigments” en Europa y países emergentes.

En 2010, asumió la responsabilidad de ventas globales de la línea de negocios de Sílica y en 2015, la responsabilidad de marketing global de una de las líneas de negocios más importantes de Evonik: "Animal Nutrition".

Completando 12 años de experiencia internacional, en 2018 regresó a San Pablo como CFO y Vicepresidente de "Nutrition & Care” de Centroamérica y Sudamérica.

“La experiencia adquirida en Alemania, en el mundo y especialmente en todos los países de América Central y del Sur serán las bases del nuevo desafío al frente de la presidencia de la compañía en la región. Estas experiencias han consolidado las bases de mi concepto de trabajo: satisfacción del cliente, orientación a resultados y pasión por las personas”, dice Elias Lacerda.

Información sobre la empresa

Evonik es una de las principales compañías de productos químicos especializados del mundo. El enfoque en negocios atractivos en el segmento de especialidades, la capacidad de innovación orientada al cliente y una cultura corporativa confiable y orientada a los resultados constituyen la esencia de su estrategia corporativa. Estas características redundan en el crecimiento rentable y el aumento sostenido del valor de la empresa. Con más de 32,000 empleados, Evonik opera en más de 100 países en todo el mundo, beneficiándose particularmente de su proximidad a los clientes y sus posiciones líderes en el mercado. En el ejercicio 2018, la compañía generó ventas por 13.3 billones de euros y una ganancia operativa (EBITDA ajustado) de 2.15 billones de euros.

Nota legal

Las declaraciones, pronósticos o expectativas incluidas en este comunicado de prensa pueden implicar riesgos conocidos o desconocidos y también incertidumbres. Los resultados o la evolución real pueden variar debido a cambios en el mercado. Evonik Industries AG y sus filiales no asumen obligación alguna de actualizar las declaraciones, pronósticos o expectativas que se incluyan en este comunicado.